Live manual

test @ sisudoc.org

sisu

[ document manifest ]

<< previous toc next >>

Manual de Live Systems

Descripción general de las herramientas

5. Descripción general de las herramientas

Este capítulo contiene una descripción general de las tres herramientas principales utilizadas en la creación de sistemas en vivo: live-build, live-boot y live-config.

5.1 El paquete live-build

live-build es una colección de scripts para generar los sistemas en vivo. A estos scripts también se les conoce como «comandos».

La idea detrás de live-build es ser un marco que utiliza un directorio de configuración para automatizar completamente y personalizar todos los aspectos de la creación de una imagen de un sistema en vivo.

Muchos conceptos son similares a los utilizados para crear paquetes Debian con debhelper:

A diferencia de debhelper, live-build contiene las herramientas para crear un directorio de configuración en esqueleto. Esto podría ser considerado como similar a herramientas tales como dh-make. Para obtener más información acerca de estas herramientas, seguir leyendo, ya que el resto de esta sección trata sobre los cuatro comandos más importantes. En interesante notar que están precedidos por lb que es una función genérica para todos los comandos de live-build.

5.1.1 El comando lb config

As discussed in live-build, the scripts that make up live-build read their configuration with the source command from a single directory named config/. As constructing this directory by hand would be time-consuming and error-prone, the lb config command can be used to create the initial skeleton configuration tree.

The lb config command creates the following directories inside config/: hooks/, includes/, several other includes subdirectories for each stage of the build process and package-lists/. The latter includes a list of several important live packages like live-boot, live-config and live-config-sysvinit.

Ejecutar lb config sin argumentos completa el subdirectorio config/ que se completa con algunas opciones por defecto en ficheros de configuración y dos árboles de subdirectorios en forma de esqueleto llamados auto/ y local/.

$ lb config
[2014-04-25 17:14:34] lb config
P: Updating config tree for a debian/wheezy/i386 system

Utilizar lb config sin ningún argumento sería conveniente para los usuarios que necesitan una imagen muy básica, o que tienen intención de proporcionar, más adelante, una configuración más completa a través de auto/config (ver Gestionar una configuración para más detalles).

Normalmente, se tendrá que especificar algunas opciones. Por ejemplo, para especificar que gestor de paquetes se desea utilizar durante la construcción de la imagen:

$ lb config --apt aptitude

Es posible especificar muchas opciones, tales como:

$ lb config --binary-images netboot --bootappend-live "boot=live components hostname=live-host username=live-user" ...

Una lista completa de opciones está disponible en la página de manual lb_config.

5.1.2 El comando lb build

El comando lb build lee la configuración del directorio config/. A continuación, ejecuta los comandos de nivel inferior necesarios para crear el sistema en vivo.

5.1.3 El comando lb clean

El comando lb clean es el encargado de eliminar varias partes de una creación de forma que las creaciones posteriores puedan comenzar de forma limpia. Por defecto se eliminan las etapas chroot, binary y source pero se deja el caché intacto. Además, se pueden limpiar etapas de forma individual. Por ejemplo, si se han realizado cambios que sólo afectan a la etapa binary, se debe usar lb clean --binary antes de crear una nueva binary. Si los cambios modifican el bootstrap y/o los cachés de paquetes, por ejemplo, cambios en las opciones --mode, --architecture o --bootstrap, se debe utilizar lb clean --purge. Ver el manual de lb_clean para una lista detallada de todas sus opciones.

5.2 El paquete live-boot

live-boot es una colección de scripts que proporcionan ganchos (hooks) para initramfs-tools, que sirve para generar un initramfs capaz de arrancar sistemas en vivo, tales como los creados por live-build. Esto incluye imágenes ISO, archivos comprimidos en formato tar para el arranque en red, e imágenes para llaves USB.

En el momento del arranque, buscará en los medios de almacenamiento de sólo lectura un directorio /live/ donde se encuentra un sistema de ficheros raíz (a menudo una imagen del sistema de ficheros comprimidos como squashfs). Si lo encuentra, creará un entorno de escritura, utilizando aufs, para que arranquen los sistemas tipo Debian.

Se puede encontrar más información sobre ramfs inicial en Debian en el Manual del kernel Debian Linux en ‹http://kernel-handbook.alioth.debian.org/› concretamente en el capítulo sobre initramfs.

5.3 El paquete live-config

live-config consiste en una serie de scripts que se ejecutan en el arranque después de live-boot para configurar el sistema en vivo de forma automática. Se ocupa de tareas como la creación del nombre del equipo (hostname), las variantes locales y la zona horaria, crear el usuario en vivo, la inhibición de trabajos de cron y el inicio de sesión automático del usuario en vivo.


[ document manifest ]

<< previous toc next >>