Live manual

test @ sisudoc.org

sisu

[ document manifest ]

<< previous toc next >>

Manual de Live Systems

Instalación

3. Instalación

3.1 Requisitos

Para crear las imágenes en vivo son necesarios los siguientes requisitos:

Tener en cuenta que no es necesario el uso de Debian o una distribución derivada de Debian - live-build funcionará en casi cualquier distribución que cumpla con los requisitos anteriores.

3.2 Instalación de live-build

Se puede instalar live-build de varias maneras diferentes:

Si se usa Debian, el método recomendado es instalar live-build a través del repositorio de Debian.

3.2.1 Desde el repositorio Debian.

Simplemente instalar live-build como cualquier otro paquete:

# apt-get install live-build

3.2.2 A partir del código fuente

live-build se desarrolla utilizando el sistema de control de versiones Git. En los sistemas basados en Debian se encuentra el paquete git. Para ver el último código, ejecutar:

$ git clone git://live-systems.org/git/live-build.git

Se puede crear e instalar el paquete Debian ejecutando:

$ cd live-build
$ dpkg-buildpackage -b -uc -us
$ cd ..

Si se desea, se podrá instalar cualquiera de los paquetes .deb recien creados con el procedimiento anterior, p.ej.

# dpkg -i live-build_3.0-1_all.deb

También se puede instalar live-build directamente en el sistema ejecutando:

# make install

y desinstalarlo con:

# make uninstall

3.2.3 A partir de «instantáneas»

Si no se desea crear o instalar live-build a partir del código fuente, se puede usar instantáneas. Estas se generan automáticamente a partir de la última versión de Git y están disponibles en ‹http://live-systems.org/debian/›.

3.3 Instalación de live-boot y live-config

Nota: No es necesario instalar live-boot o live-config en el sistema para crear sistemas personalizados en vivo. Sin embargo, eso no causará ningún daño y es útil por motivos de referencia. Si únicamente se desea tener la documentación, es posible instalar los paquetes live-boot-doc y live-config-doc de forma independiente.

3.3.1 Desde el repositorio Debian.

Tanto live-boot como live-config están disponibles en el repositorio Debian siguiendo un procedimiento similar al explicado en la Instalación de live-build.

3.3.2 A partir del código fuente

Para utilizar el último código fuente a partir de git, se puede seguir el proceso siguiente. Asegurarse de estar familiarizado con los términos mencionados en Términos.

$ git clone git://live-systems.org/git/live-boot.git
$ git clone git://live-systems.org/git/live-config.git

Si se desea generar estos paquetes a partir del código fuente, se puede consultar las páginas del manual para más detalles sobre la personalización de live-boot y live-config.

Se debe crear ya sea en la distribución de destino o en un entorno chroot que contenga la plataforma de destino: es decir, si el objetivo es jessie entonces se debe crear usando jessie.

Utilizar un programa creador personal como pbuilder o sbuild si se necesita crear live-boot para una distribución de destino diferente del sistema de creación. Por ejemplo, para las imágenes en vivo de jessie, crear live-boot en un entorno chroot jessie. Si la distribución de destino coincide con la distribución actual, se puede crear directamente sobre el sistema de creación con dpkg-buildpackage (proporcionada por el paquete dpkg-dev ):

$ cd live-boot
$ dpkg-buildpackage -b -uc -us
$ cd ../live-config
$ dpkg-buildpackage -b -uc -us

Como live-boot y live-config son instalados por el sistema de construcción live-build, la instalación de esos paquetes en el sistema anfitrión no es suficiente: se debe tratar los .deb generados como si fueran paquetes personalizados. Puesto que el propósito de la construcción de estos paquetes a partir del código fuente es probar cosas nuevas a corto plazo antes de su lanzamiento oficial, seguir las instrucciones de Instalar paquetes modificados o de terceros para incluir temporalmente los ficheros necesarios en la configuración. En particular, observar que ambos paquetes se dividen en una parte genérica, una parte de documentación y uno o más back-ends. Incluir la parte genérica, sólo uno de los back-ends que coincida con la configuración y opcionalmente, la documentación. Suponiendo que se está construyendo una imagen en vivo en el directorio actual y se han generado todos los .deb para una única versión de los dos paquetes en el directorio superior, estos comandos bash copiaran todos los paquetes necesarios, incluyendo sus back-ends por defecto:

$ cp ../live-boot{_,-initramfs-tools,-doc}*.deb  config/packages.chroot/
$ cp ../live-config{_,-sysvinit,-doc}*.deb  config/packages.chroot/

3.3.3 A partir de «instantáneas»

Se puede dejar que live-build utilice automáticamente las últimas instantáneas de live-boot y live-config mediante la configuración del repositorio de terceros live-systems.org en el directorio de configuración de live-build.


[ document manifest ]

<< previous toc next >>